El aprendizaje nunca cansa a la mente. Leonardo da Vince

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

“A LA VANGUARDIA DE LA EDUCACIÓN COMPROMETIDOS CON LA EXCELENCIA ACADÉMICA Y LA FORMACIÓN EN VALORES DE NUESTROS EDUCANDOS”

 MISIÓN INSTITUCIONAL

El Colegio Mayor del Quiroga tiene como misión brindar a nuestros educandos una formación plena que les permita desarrollar su propia identidad; así como construir una concepción de la realidad potenciando las dimensiones humanas. Asumimos el acto educativo como un proceso pedagógico permanente de responsabilidad y compromiso.

 Desarrollamos la dimensión espiritual con la promoción de valores éticos y morales, las dimensiones comunicativa y cognitiva fortaleciendo habilidades laborales generales con innovación y creatividad para el emprendimiento y la dimensión afectiva en la convivencia con disciplina y bajo la premisa del respeto por los derechos de los niños, niñas y adolescentes a partir de un proceso de reflexión constante con la comunidad educativa.

VISIÓN INSTITUCIONAL

 El Colegio Mayor del Quiroga se proyecta como una institución educativa de excelencia académica, con amplia cobertura en todos los niveles de educación Preescolar, Básica y Media; a partir de programas con pertinencia que respondan a las necesidades actuales de la educación y contribuyan a la formación integral del educando con calidad, transformando el entorno local y nacional en beneficio de la calidad de vida.

POLÍTICA DE CALIDAD

El colegio Mayor del Quiroga se compromete con una educación de calidad y competitiva que genere oportunidades legitimas de progreso y prosperidad a sus educandos, las familias y para el país. Propicia   la formación de mejores seres humanos, ciudadanos con valores, respetuosos de los derechos humanos y de la convivencia pacífica, buscando siempre el mejoramiento continuo de procesos y optimizando recursos, humanos, tecnológicos y económicos que garanticen la sostenibilidad institucional.

PRINCIPIOS DE LA FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

 El quehacer pedagógico gira en torno a los siguientes ejes fundamentales

  1. INTEGRALIDAD: Se concibe al ser humano como un ser único y social, abarcando todas las dimensiones de su desarrollo con el fin de potencializar su educación en valores y alcanzar los niveles que le permitan desenvolverse en su entorno.
  2. PARTICIPACIÓN: La democracia, la participación y el pluralismo constituyen prácticas que garantizan la convivencia social. Ejercer el derecho a expresar libremente su opinión, con respeto.
  3. DIALOGO: El diálogo y la concertación son expresiones reconocidas e idóneas en el tratamiento de conflictos y diferencias.
  4. ACTUALIZACIÓN: Se considera que el pensamiento está en permanente construcción. Por lo tanto, las acciones de la comunidad estarán dirigidas a la innovación e investigación.
  5. CAMBIO: Generar procesos de transformación a nivel personal, pedagógico y social que conlleven a un mejoramiento y búsqueda de la calidad de vida.

 

 LINEAS DE ACCION

Son líneas o principios de convivencia en el Colegio Mayor Del Quiroga:

  1. COMUNICACIÓN: Establecer una auténtica comunicación que permita conocer los objetivos de la institución para la adecuada organización y bienestar de la comunidad educativa
  2. PARTICIPACIÓN: Fomentar la participación de todos los estamentos en la planeación, organización y eje de las diversas actividades.
  3. ANÁLISIS: Lograr una convivencia humana formativa y tolerante mediante el análisis del Manual de Convivencia con los padres de familia, docentes y educandos para su adecuada asimilación.
  4. PLANEACIÓN DE ESTRATEGIAS: Incrementar estrategias que desarrollen y estimulen la creatividad y las habilidades de los estudiantes de acuerdo con cada asignatura.
  5. ORIENTACIÓN: Se logrará creando instrumentos de control y de apoyo con el fin de optimizar el proceso de formación integral implementando nuevas metodologías y formas de evaluación.
  6. REALISMO: Confrontar el currículo con la realidad del estudiante para responder a las necesidades prioritarias, mejorar su formación integral implementando nuevas metodologías y formas de evaluación.
  7. CAPACITACIÓN: Implementar talleres de formación pedagógica con los docentes dentro y fuera del plantel
  8. RECONOCIMIENTO: Identificar las características y necesidades de todos los sujetos a partir del reconocimiento, la perspectiva de género, el respeto y la igualdad de las condiciones de raza, cultura, o posición socio económica.

Escudo

Uniformes

Nuestro Equipo Pedagógico 2021

Es el supremo arte del maestro despertar la curiosidad en la expresión creativa y conocimiento.-Albert Einstein.

Janneth García Dueñas

Rectora

Luis Alberto Morales

Director Administrativo

Angie Liseth Rodriguez

Secretaria

Flor Carlina Ayala

Coordinadora Académica